martes, 29 de octubre de 2013

Un poco de Historia HalloweeÑa :)

Buenos días mis pequeñas nueces! Que tal os van las cosas? Espero que muy bien, igual que a mi, tanto que no tengo tiempo ni para el blog... me da una penilla :(

Esta semana, vamos a hablar de lo que toca, o sea Halloween. Esa tradición americana que tanto vemos en las películas y que actualmente, estamos intentando adoptar en España. Os voy a dar unas cuantas ideas de disfraces económicas y caseritas y por supuesto de ultimísima, y de temas alternativos.
Hoy vamos a empezar con lo más básico, que es la historia de Halloween. Yo soy una de esas personas a las que les gusta saber que están celebrando de donde viene y el porqué, dado que no le veo sentido a celebrar algo que no sabemos ni que es.




Halloween es una festividad de raíces irlandesas, y mas concretamente con raíces Celtas, y está basada en el llamado Samhain, que era el fin de la temporada de cosechas y se celebraba en la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre. Esta festividad pagana, se consideraba el nuevo año celta y el fin del verano.
Los celtas creían que en Samhain se estrechaba la línea que une este mundo con el Otro Mundo permitiendo pasar a los espíritus de uno a otro, donde para ahuyentar a los malos espíritus se usaban mascaras y disfraces. Desde siempre, se cree que esta es la mejor noche para hechizos, el regreso de brujas, fantasmas, vampiros... Y todos aquellos entes del Otro mundo.

Halloween proviene del término All Hallow's Eve (Víspera de todos los santos) lo cual nos hace ver que también posee unas raíces cristianas, dado que el papa Gregorio III instauro el día 1 de noviembre, el día de Todos los Santos.

Durante la gran hambruna irlandesa, los inmigrantes irlandeses, transmitieron esta festividad a América del norte, el cual es nuestro principal referente hoy en día. La creencia era que esa noche los espíritus visitaban las casa de sus familiares, y estos debían poner una vela por cada difunto, si estas velas  no estaban la creencia es que los espíritus, perturbaban a los familiares.

Actualmente, Halloween es una noche donde los mas pequeños se disfrazan y van pidiendo caramelos puerta por puerta bajo la famosa frase " Truco o Trato" (Trick or treat) la cual también tiene una pequeña historia. La leyenda cuenta que uno de los entes procedentes del Otro Mundo iba casa por casa pidiendo truco o trato, decían que lo mejor era hacer trato al costo que tuviese, pues si escogías truco, el espíritu maldecía la casa, provocando toda clase de infortunios. También cuentan que eran los Druidas (o sacerdotes Celtas) los que con esta frase iban recogiendo ofrendas entre los vecinos, y si estos no las daban, le quemaban la casa. Hoy día el truco o trato, consiste simplemente en dar unos dulces a los chicos disfrazados, o estos harán alguna travesura. Pero todo de una forma inocente y sin maldad. (Aunque no creo que a nadie le guste limpiar huevos de su fachada... jajaja )

Las calabazas  son otro elemento principal de Halloween, y como no, posee una leyenda que os voy a narrar a continuación. Aunque primero hay que saber que lo que se tallaba originalmente en Irlanda, no eran calabazas, sino Nabos (si si como lo oís... Nabos). 

Cuenta la leyenda que estos eran tallados con formas horrendas para ahuyentar al espíritu maligno del que me hemos hablado antes, el cual era conocido como Jack O' Lantern. La leyenda de Jack, tiene varias versiones, pero lo que podemos sacar como principal, es que Jack era un granjero que de una forma u otra consiguió atrapar al diablo, y solo lo suelta al hacerle prometer que nunca se llevaría su alma. Pero al cabo de un tiempo, Jack muere, y no puede entrar al Cielo, y tampoco al infierno debido a la promesa del Diablo. De este modo Jack no tenia donde ir ni ver a donde se dirigía así que el diablo le dio un brasa del infierno, y Jack ahuecó un nabo, puso ahí la brasa, y comenzó a vagar por el mundo.

Hoy en día, todo esto, es una simple fiesta muy extendida en Estado Unidos y Canadá, y que poco a poco vamos tomando de nuevo en Europa, gracias a toda esa influencia norteamericana, en películas, series etc.. Aunque en Irlanda se sigue celebrando la Noche del Samhaim, donde encienden hogueras y se arrojan cosas viejas al fuego para comenzar el nuevo año.

Madre como me enrollo!! Espero que esta clase de culturilla o haya gustado!! Nos vemos pronto con ideas de disfraces!! 
Besitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...